lunes, 6 de enero de 2014

Comentario: artículo de Sabino Arana

Introducción: fragmento de un artículo publicado por Sabino Arana en el periódico Bizkaitarra (1894), en el que se refleja la ideología inicial del nacionalismo vasco.
•    Clasificación:
o    Fuente primaria: es contemporánea a los hechos de los que habla y no ha sido transformado posteriormente.
o    Texto histórico-literario, en concreto un artículo periodístico, de marcado carácter subjetivo, en el que, en un estilo agresivo y a través de un lenguaje exhortativo, se vierten opiniones de naturaleza política sobre el nacionalismo vasco.
o    Es un documento de carácter público.
o    Es un documento personal.
o    Ámbito: País Vasco, particularmente Vizcaya.
•    Autoría:
Sabino Arana (1865-1903) fue un político, escritor e ideólogo español, considerado el padre del nacionalismo vasco. Tras militar en las filas carlistas, fundó el Partido Nacionalista Vasco (PNV), partido que dirigió y por el que llegó a ser diputado provincial de Vizcaya. A él también se debe la creación de la ikurriña, actual bandera de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
El Bizkaitarra (en español: Vizcaíno) fue un periódico editado en Bilbao por Sabino Arana, del cual, además de fundador, era su principal redactor, propietario y director. Desde su fundación (1893) hasta su clausura dos años después, se publicaron 32 números. El periódico Bizkaitarra fue el altavoz desde el que Sabino Arana lanzaba sus ideas nacionalistas, a consecuencia de las cuales sufrió denuncias, procesos, multas y encarcelamientos.
o    Destinatario: la opinión pública vasca y, en particular, la vizcaína, que, en aquel momento, contaba aún con una estructura socio-política de nacionalismo incipiente.
o    Intencionalidad: despertar la conciencia nacional del pueblo vasco y ganar adhesiones a la causa del nacionalismo.
•    Localización:
o    Unidad temática: “La España de la Restauración”.
o    Contexto histórico: periodo de la Restauración (1874-1902) y más concretamente en la Regencia de María Cristina (1885-1902).
-    Referencia al sistema bipartidista, turnismo y fraude electoral.
-    Regionalismos y nacionalismos como oposición al sistema político de la Restauración. El nacionalismo vasco.
-    Antecedente: fin III guerra carlista y abolición fueros vascos (1876) provoca movimiento reivindicación
•    Análisis: (método lineal)
o    Idea principal: Sabino Arana acusa al pueblo vasco de dejarse dominar por España y renunciar por ello a sus señas de identidad vascas, amenazadas por la dominación española.
o    Ideas secundarias: expone y reivindica los signos de identidad o elementos diferenciadores de la nación vasca:
-    La nación vasca, «libre e independiente» sometida, a su juicio, a la «dominación extraña» (España). Se trata de una reivindicación de carácter político (la única plenamente nacionalista y no sólo regionalista) que tiene su origen en la abolición de los fueros vascos (1876) tras el final de la III guerra carlista.
-    Los usos y costumbres del pueblo vasco, «degenerados y corrompidos por la influencia española».
-    La raza vasca, considerada por Sabino Arana como superior en todo a la raza española o maketa, «la raza más vil y despreciable de Europa». Por afirmaciones como esta, en las que critica a los vascos por haberse relacionado y mezclado con personas del resto de España, el pensamiento de Sabino Arana sigue siendo polémico en la actualidad: muy criticado por sus detractores (quienes las tachan de racistas o xenófobas) y justificado por sus seguidores (quienes encuentran explicación atendiendo al contexto histórico de la época).
-    La lengua vasca, el euskera, desplazado por el castellano, «el idioma del mismo opresor de vuestra Patria». El propio Sabino Arana difundió el euskera como uno de los elementos identitarios de la patria vasca y propuso para él una revisión de su sistema ortográfico.

1 comentario: