lunes, 6 de enero de 2014

La Restauración: selección de textos

He aquí una selección REVISADA de textos del tema la Restauración:

Ideario político de Cánovas


La política es el arte de aplicar en cada época de la historia aquella parte del ideal que las circunstancias hacen posible (...). Hablar de Constitución interna en un país donde (...) no queda en pie Constitución alguna escrita (...), no puede menos de decirse que no hay Constitución alguna vigente; y cómo, sin embargo de esto, es imposible que un país viva sin algunos principios, sin algunos fundamentos (...). Llamad a esto como queráis; si no os gusta el nombre de Constitución interna, poned otro cualquiera; pero hay que reconocer de hecho que existe. (...) Invocando toda la historia de España, creí entonces, creo ahora, que, deshechas como estaban por movimientos de fuerza sucesivos todas nuestras Constituciones escritas, a la luz de la historia y a la luz de la realidad presente sólo quedaban intactos en España dos principios: el principio monárquico, el principio hereditario, profesado profundamente —a mi juicio— por la inmensa mayoría de los españoles, y, de otra parte, la institución secular de las Cortes.


Antonio Cánovas del Castillo

 

LAS BASES DE MANRESA 1892


Base 3ª.- La lengua catalana será la única que, con carácter oficial, podrá usarse en Cataluña y en las relaciones de esta región con el poder central.
Base 4ª.- Sólo los catalanes, ya lo sean por nacimiento o en virtud de naturalización, podrán desempeñar en Cataluña cargos públicos […]. También deben ser ejercidos por catalanes los cargos militares que comporten jurisdicción.
Base 6ª.- Cataluña será la única soberana de su gobierno interior. Por tanto, dictará libremente sus leyes orgánicas; cuidará de su legislación civil, penal, mercantil, administrativa y procesal; del establecimiento y percepción de impuestos; de la acuñación de la moneda, […]
Base 7ª.- El poder legislativo regional radicará en las Cortes Catalanas […].
Base 12ª.- Cataluña contribuirá a la formación del ejército permanente de mar y tierra por medio de voluntarios o bien mediante una compensación en metálico previamente convenida como antes de 1845.
Base 13ª.- El mantenimiento del orden público y seguridad interior de Cataluña estarán confiadas al Somatén y a los mossos de l´esquadra.


Enric Prat de la Riba. Manresa, 27 de marzo de 1892.

     

Sabino Arana: Ideología inicial del nacionalismo vasco


«Libre e independiente de poder extraño vivía Bizkaia, gobernándose y legislándose a sí misma, como nación aparte, como estado constituido; y vosotros, cansados de ser libres, habéis acatado la dominación extraña, os habéis sometido al extranjero poder, tenéis a vuestra patria como región de país extranjero, y habéis renegado de vuestra nacionalidad para aceptar la extranjera. Vuestros usos y costumbres eran dignos de la nobleza, virtud y virilidad de vuestro pueblo; y vosotros, degenerados y corrompidos por la influencia española, o lo habéis adulterado por completo, o lo habéis afeminado y embrutecido. Vuestra raza, singular por sus bellas cualidades, pero mas singular aún por no tener ningún punto de contacto o fraternidad ni con la raza española ni con la francesa, que son sus vecinas, ni con raza alguna del mundo, era la que constituía a vuestra patria Bizkaia; y vosotros, sin pizca de dignidad ni de respeto a vuestros padres, habéis mezclado vuestra sangre con la española o maketa, os habéis hermanado y confundido con la raza mas vil y despreciable de Europa, y estáis procurando que esta raza envilecida sustituya a la vuestra en el territorio de vuestra Patria. Poseíais una lengua mas antigua que cualquiera de las conocidas, mas rica que vuestros montes, mas vigorosa y altiva que vuestras costas, mas bella que vuestros campos, y era la lengua de vuestros padres, la lengua de vuestra raza, la lengua de vuestra nacionalidad, y hoy vosotros la despreciáis sin vergüenza y aceptáis en su lugar el idioma de unas gentes groseras y degradadas, el idioma del mismo opresor de vuestra Patria. Era antes vuestro carácter noble, franco y generoso y hoy vais haciéndoos tan viles y pusilánimes, tan miserables, falsos y ruines como vuestros mismos dominadores. Bizkaia: Bizkaia perece... y vosotros la estáis matando»


Sabino Arana, Bizkaitarra del 30 de septiembre de 1894





Fragmento del programa del Partido Socialista Obrero Español (1879)


«Considerando:
Que esta sociedad es injusta porque divide a sus miembros en dos clases desiguales y antagónicas: una, la burguesía, que, poseyendo los instrumentos de trabajo, es la clase dominante; otra, el proletariado, que, no poseyendo más que su fuerza vital, es la clase dominada.
Que la sujeción económica del proletariado es la causa primera de la esclavitud en todas sus formas: la miseria social, el envilecimiento intelectual y la dependencia política.
Que los privilegios de la burguesía están garantizados por el poder político, del cual se vale para dominar al proletariado. (...)
Que la necesidad, la razón y la justicia exigen que la desigualdad y el antagonismo entre una clase y otra clase desaparezcan, reformando o destruyendo el estado social que los produce.
Considerando todo esto, el Partido Socialista declara que tiene por aspiración:
1º: La posesión del poder político por la clase trabajadora.
2º: La transformación de la propiedad individual o corporativa de los instrumentos de trabajo en propiedad colectiva, social o común. (...)
En suma: el ideal del Partido Socialista Obrero es la completa emancipación de la clase trabajadora; es decir, la abolición de todas las clases sociales y su conversión en una sola de trabajadores libres e iguales (...)»


Madrid, 9 de julio de 1879



TRATADO DE PARÍS 10 DE DICIEMBRE DE 1898

1º) España renuncia todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba. En atención a que dicha isla, cuando sea evacuada por España, va a ser ocupada por los Estados Unidos, los Estados Unidos mientras dure su ocupación, tomarán sobre sí y cumplirán las obligaciones que por el hecho de ocuparla, les impone el Derecho Internacional, para la protección de vidas y haciendas.
2º) España cede a los Estados Unidos la Isla de Puerto Rico y las demás que están ahora bajo su soberanía en las Indias Occidentales, y la Isla de Guam en el Archipiélago de las Marianas o Ladrones.
3º) España cede a los Estados Unidos el archipiélago conocido por las Islas Filipinas (…).
Los Estados Unidos pagarán a España la suma de veinte millones de dólares  dentro de los tres meses después del canje de ratificaciones del presente tratado.

Tratado de paz entre España y Estados Unidos de América, 1898

No hay comentarios:

Publicar un comentario